El estilo de vida que llevamos es a veces muy acelerado y cuesta mantener hábitos de vida sana, como puede ser una alimentación equilibrada, lo cual es muy beneficioso para nuestro organismo. Por ello, vamos a hacer una lista con una serie de recomendaciones para llevar una alimentación saludable:
# 1.- Número de comidas
Realiza cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena procurando no picar entre horas. Además, es mejor comer poca cantidad y de forma más frecuente, así la concentración de glucosa en sangre se mantiene constante.
# 2.- Tiempo
Dedica un tiempo razonable a las comidas. Siéntate y come poco a poco, masticando bien los alimentos. Corta los alimentos en trozos pequeños. Relájate, está demostrado que comer «en tensión» genera mayor acidez, de ahí que las comidas de negocios a veces sean de difícil digestión. Puedes ponerte música que te relaje o mantener una agradable conversación con tus compañeros de mesa.
# 3.- Fibra
Aporta cantidad suficiente de fibra en la dieta procedente de cereales integrales, frutas y verduras. Esto mejorará tus funciones digestivas y favorecerá tu transito intestinal.
# 4.- Grasa
Procura cocciones ligeras para los alimentos (salteados, grill, papillote, horno, vapor) en lugar de freírlos. Evita los productos de bollería y pastelería, ya que en su elaboración suelen añadir grandes cantidades de grasas industriales, azúcares y otros aditivos.
# 5.- Proteínas
La leche y los huevos suministran las proteínas más completas que podemos encontrar y están libres de aditivos y toxinas por lo que deben formar parte de nuestra dieta. Las legumbres también aportan una cantidad y una calidad de nutrientes muy importantes para una alimentación saludable y con un escaso contenido graso. La carne y el pescado aportan la mayor proporción de proteínas de alto valor biológico de todos los alimentos. Mientras la carne tiene un alto contenido en grasas, mayoritariamente saturada, las grasas de los pescados cuenta con propiedades beneficiosas para la salud.
# 6.- Fruta y verduras
Las frutas y las verduras son muy ricas en vitaminas y minerales. Deberíamos tomar, como mínimo, dos piezas de fruta al día, enteras o en zumo.
# 7.- Sal
Consumir demasiado sodio propiciará la retención de agua y una presión arterial alta, lo que puede llevarnos a sufrir hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.
# 8.- Agua
Bebe bastante agua ya que purifica al organismo por dentro, elimina las toxinas, nos ayuda a digerir mejor los alimentos, acelera el trabajo del metabolismo y, por si fuera poco, mejora el aspecto de la piel y cabello. Se dice que debemos beber al menos de 8 a 10 vasos de agua diariamente, ya sea sola o en infusiones.
# 9.- Otras bebidas
Evita las bebidas gaseosas azucaradas. También la ingesta de alcohol, ya que proporciona un elevado aporte energético. El consumo excesivo de cafeína y otros estimulantes tampoco es bueno para nuestra salud.
# 10.- Planifica las comidas
Si comes fuera de casa, planifica dónde vas a comer. Si comes en casa o te llevas la comida al trabajo, realiza la compra tras planificar tus menús semanales.
# 11.- Dietas
Ten mucho cuidado con las dietas. Si bien un exceso de peso no es conveniente para tu organismo, tampoco lo es una rápida pérdida de kilos. Nunca recurras a pastillas para adelgazar o a la dieta milagrosa de moda. Es mejor adquirir ciertos hábitos de alimentación saludable para lograr la figura que tanto deseas, aunque sea a un plazo más largo.
NOELIA BALLESTEROS PÉREZ
También te puede interesar:
- Me quiero poner a dieta, ¿qué hago?
- El secreto para adelgazar: la armonía
- ¿Es sano preocuparse mucho por comer sano?
- 20 consejos prácticos para superar el insomnio
Si te ha resultado interesante este artículo, sé generoso, compártelo 😉
Hay que tener en cuenta que también nuestra forma de pensar y sentir incide en nuestro hábito alimentario. Un ritmo de trabajo acelerado hará que comamos deprisa, echemos mano de alimentos ya cocinados o comida rápida que no nos aportan la nutrición adecuada, no mastiquemos adecuadamente, etc. y acabemos castigándonos con digestiones pesadas, problemas intestinales y alteraciones de sueño. Un requisito indispensable para llevar una alimentación saludable es buscar un espacio de tiempo suficiente para comer con tranquilidad y moderación.